CONCLUSIONES

La digitalización es un hecho y hay que adaptarse a éste pero sin olvidar el trato personal y otras acciones offline que refuerzan la comunicación. Es importantísimo que para que funcionen este tipo de herramientas, contemos con una red de impulsores potente que den a conocer los proyectos

 

“Tenemos que hacer el esfuerzo de integrar la digitalización en la estrategia de la empresa. Que todo lo que hacemos como organización tenga coherencia”
— Miguel Ángel Dorado (Santander)

Además, tenemos que tener en cuenta que existen organizaciones en las que aún hay un colectivo que no trabaja on line pero que sí tienen teléfono. La tendencia es que toda la comunicación sea mobile.


“La digitalización también da la oportunidad de que sea el propio empleado el que decida qué es lo que quiere recibir y con qué periodicidad. Se trata de ofrecer una comunicación a la carta.“
— Miguel Ángel Dorado (Santander).

La digitalización también nos permite unificar en un solo canal todas las áreas que interesan al empleado como son el voluntariado corporativo, la acción social, el deporte o la prevención y bienestar. De esta manera, el empleado tendrá un solo canal de referencia en donde encontrar todos los temas que le incumben y que le interesan porque al final, le interesan ¿Por qué? 

Porque nuestros temas molan
— Alfonso Zulaica (BBVA)

 

En este sentido, Sabadell nos ha explicado cómo

Ha sido posible la integración en la web de terceros en lo que a temas solidarios se refiere sin perder la línea corporativa y sin que el empleado tenga la sensación de estar en otro entorno”.
— Cristina Avilés (Banco Sabadell).

En cuanto al compromiso del empleado con las acciones que se llevan a cabo, existen varios modelos de actuación. En el caso de Orange

“A nosotros nos funciona mejor el copago porque de esta manera fomentamos el compromiso del empleado con las acciones que lleva a cabo la empresa. El empleado lo ha acogido muy bien”
— Herminia Silva (Orange).
“Si quieres compromiso, primero tienes que ofrecerlo”
— Alfonso Zulaica (BBVA).

Finalmente y como cierre de este resumen nos quedamos con la declaración de Miguel Ángel Dorado quien afirma que

“No hay que tener miedo a probar. Si pruebas y no funciona, no pasa nada”.
— Miguel Angel Dorado(Santander)